La Universidad de León y la Asociación de Sumilleres de León han firmado un acuerdo que permitirá comenzar el próximo 27 de enero la primera microcredencial en sumillería de la comunidad autónoma.
Hasta 35 alumnos podrán participar en esta formación de 145 horas que tendrá la mayor parte del contenido en formato telemático para facilitar el acceso a esta enseñanza de todo tipo de profesionales, especialmente en hostelería, donde resulta más complicado la combinación de horarios.
Sólo las catas, el servicio en sala y las pruebas serán de carácter presencial. El presidente de la asociación de sumilleres de León, Adolfo Benéitez se ha mostrado satisfecho por disponer de una formación que permitirá profesionalizar el sector que sólo en el Bierzo ya dispone de una de las denominaciones de origen con mayor proyección de la comunidad. Se trata de poner al mismo nivel, explica Benéitez, a quienes se encargan de ofrecer esos vinos de alta calidad en los establecimientos.
La fórmula de la microcredencial, subrayó la rectora, da respuesta a la demanda de «un mercado laboral en constante crecimiento y en sectores como el enoturismo o la gastronomía puede de alguna forma abrir puertas a los estudiantes, para emplearse en ese tipo de sectores que además están muy ligados a nuestro territorio». Además, considera que el carácter pionero de la propuesta puede servir para atraer estudiantes de otras comunidades autónomas.
Montserrat González es la coordinadora de la microcredencial y detalló que se oferta un máximo de 35 plazas para unas clases que se impartirán principalmente los lunes en horario de mañana y tarde y también algún martes, con posibilidad de asistir de forma telemática, y que incluyen siete días completos de sesiones prácticas.
El programa previsto se divide en cinco módulos que enseñarán a los alumnos viticultura y enología, análisis sensorial y conocimiento de los vinos, otros productos complementarios o de maridaje, restauración y función del sumiller, legislación y sostenibilidad. Habrá evaluaciones y se seleccionará al alumnado en función de su vinculación al sector. El periodo de preinscripción está abierto y se puede formalizar la misma a través de la página web de la Universidad de León. El coste de la matrícula es de 725 euros y la Asociación de Sumilleres de León ha acordado una fórmula de financiación con una entidad bancaria para quien la precise.
León como referente en España
Benéitez quiso agradecer la puesta en marcha de esta oferta «porque es algo anhelado; queríamos siempre hacer una formación continua a base de trabajo personal y sacrificio personal, pero queríamos hacerlo de una manera más reglada y siempre hemos tenido el objetivo de que la Universidad de León pueda darnos ese marchamo de seriedad a todo lo que nosotros impulsamos».
«Auguramos que es una buena herramienta para nuestra aspiración, que es llegar a conseguir lo que la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV, determina para la formación completa de un sumiller. En principio, tenemos grandes formadores detrás de esto, pero paso a paso y con otros módulos y microcredenciales llegaremos a hacer un grandísimo curso aquí en León, que creo que es la primera vez que se da en toda España».