PINCERNA
La vinculación de la ciudad de León y la noble tarea de servir el vino está reflejada en uno de los frescos de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León, la denominada capilla Sixtina del románico. La iconografía de San Marcial Pincerna forma parte de esta joya del arte pictórico del S.XII; por otra parte elegido patrón del gremio de quien se dedica a la sumillería.
Otra curiosidad entre este oficio y León es que la primera vez que el término sumiller se utiliza en nuestra lengua es en 1605 precisamente en la obra literaria “La Picara Justina” según data el Diccionario etimológico de J. Corominas.
La Asociación de sumilleres de León (ASLE) llevamos realizando este galardón desde 2009 y que ahora queremos compartir con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).
LA PROPUESTA
Cuando la Asociación de Sumilleres de León (ASLE) tuvo constancia que entre los sumilleres se había escogido a San Marcial Pincerna (San Marcial Copero) como patrón de quien desarrolla dicho servicio en el ámbito hostelero y que dicha figura se representa de una manera tan expresiva en una iconografía del siglo XII (1124-1170) dentro de un conjunto pictórico conocido como la Capilla Sixtina del románico por su magnífica ejecución, en la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León, no pudimos por menos que hacernos eco de ello.
Decidimos entonces galardonar todos los años a un profesional meritorio del servicio de hostelería. Este galardón lo inauguramos en el año 2009 durante la celebración de la cena de hermandad de nuestra propia asociación y durante el desarrollo de los encuentros de sumilleres que venimos celebrando desde 2010.
Estas acciones nos han ido dando una experiencia organizativa que ahora queremos poner al servicio de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería (UAES) que nos agrupa, al tiempo que hacer partícipes y protagonistas a todas las Asociaciones Provinciales, Autonómicas y a la Academia Nacional de Sumillería, todas ellas dentro del marco de la UAES.
Sabemos que el servicio de sala está recuperando poco a poco el protagonismo perdido ya que somos una pieza tan complementaria como necesaria en los restaurantes.
Así pues, se nos presenta una oportunidad única que no podemos dejar escapar, ya que lo tenemos todo para llevar a buen término esta iniciativa.
Con nosotros está la Historia de León, la monumentalidad de la Colegiata de San Isidoro, el apoyo de las Asociaciones Nacionales y el sacrificio y la ilusión de los asociados de ASLE.
En España todos los sumilleres asociados y no asociados estarán expectantes por conocer quien de entre sus colegas se alza con el distinguido galardón. Sabemos que los medios informativos especializados cubrirán esta noticia gastro-cultural y queremos estar a la altura.
Deseamos que todas las empresas afines hagan suyo este galardón dándoles la oportunidad de participar en este evento nacional e internacional.
EL GALARDÓN
Objetivos:
Poner en valor la profesión y profesionalidad del sector de la sumillería a través del reconocimiento público a la labor meritoria de un profesional de este oficio.
Organización:
La Asociación de Sumilleres de León (ASLE) se encargará de la organización del proceso de candidaturas, así como de la celebración de la entrega de premios. Tanto la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería (UAES) como la Academia de Sumilleres de España (ASUE) dependiente esta de UAES, serán colaboradores en ambos procesos.
Proceso de Selección:
- Puede ser propuesto todo profesional de la sumillería en activo. El ámbito de los candidatos es internacional, no siendo imprescindible que los candidatos formen parte de alguna asociación vinculada a la ASI, UAES, autonómica o provincial en el caso de tratarse de un candidato de España, o sus asociaciones homologas en el extranjero.
- Los aspirantes serán sugeridos por las asociaciones provinciales adscritas a la UAES. Cada una de ellas propondrá a uno, dos o tres candidatos, exceptuando a los de su propia provincia. Han de incluir una breve presentación de cada uno de los postulantes y los motivos de la nominación. Estos serán enviados por a la organización con la firma del presidente de la asociación provincial remitente.
- De todas las propuestas se seleccionaran a los diez más votados. Si fuera necesario, como instrumento para desempatar se tendrá en cuenta los años de servicio.
- El jurado decidirá quienes serán los galardonados, al menos un mes antes de la entrega del galardón.
Composición del Jurado:
- Presidente de UAES.
- Director de ASUE.
- Presidente de ASLE.
- Presidente de una Asociación Provincial española.
- Galardonado de años anteriores.
El Galardón:
Estos reconocimientos profesionales son honoríficos, no comporta una aportación económica. El premio propiamente dicho, es una imagen de san Marcial PINCERNA, reproducción de la original representada en el panteón real de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro en León.